JARDÍN SENTIDO

Rocío Arregui

Instalación en las salas del Apeadero del Real Alcázar de Sevilla, dentro de la exposición colectiva Nuevos Nómadas

Del 7 de abril al 6 de mayo de 2017 

 

El sentido de un jardín es el de crear un entorno que recree nuestro concepto de naturaleza y de nuestro modo de ocuparla.

El jardín andalusí ordena el espacio en base a los cuatro puntos cardinales, el cuadrado ordena modularmente el espacio, al girar forma la estrella de ocho puntas que se repite interminable, como el universo, en la lacería del azulejo. Es un jardín sensual, para ser olido, tocado… en el que los setos se podan a la altura de la mano para así, al ser rozados, desprender su aroma.

En la instalación Jardín sentido, las plantas aromáticas forman un pasillo que conduce a la estrella de ocho puntas, trazada con hilos y entrelazada, a su vez, con un dibujo de cuerpos abrazados. La altura de las plantas se corresponde con la altura media de una mano, medida esta que aparece dibujada en un lateral de la sala, a distintas alturas, según diferentes alturas de personas. Durante el tiempo de exposición, se seguirán recogiendo y marcando medidas de los visitantes.

La serie de pinturas sobre papel Jardines invisibles, recrea de forma simbólica diferentes configuraciones de jardines, desde el andalusí, con acequias y merlones, al inglés, como islas de naturaleza flotantes, el de Tatlin, como homenaje a revoluciones “casi” fallidas, el japonés, con ondas de arenas dibujadas, o el valiente, creciendo entre la contaminación.

 

Intalación compuesta de:

  • nueve macetas de romero y lavanda, sobre cuatro palés de 120 x 48 cm
  • dibujo sobre algodón moreno de 170 x 300 cm
  • serie Jardines invisibles de 5 óleos sobre papel de 57 x 76 cm
  • dibujo sobre papel con señales de diferentes alturas de las manos de los espectadores. 240 x 48 cm