Proyecto de intervención en el patio de CICUS del 22 de noviembre al 15 de diciembre de 2016

curado por Charo Romero Donaire

PATIO COMMUNITY es el último proyecto expositivo de Espacio Pasillo, un proyecto curatorial que se desarrolla en lugares de tránsito y de reuniones esporádicas.

El proyecto comenzó en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla con el fin de habilitar una zona para la reflexión, el debate y la crítica como modos de aprendizaje y educación para el alumnado. Consiste en realizar una narración a través de cuatro exposiciones que sirven como anécdotas transitorias que permiten activar el pensamiento en comunidad mientras se analizan temas como: el lenguaje, los medios de producción precarios y las relaciones afectivas en los procesos creativos… hasta llegar a la relación de estos con los procesos ecológicos.

El proyecto PATIO COMMUNITY de Rocío Arregui implica la participación de las personas (ciudadanía, amistades, alumnado…) a través dos elementos: una planta y una silla, para que formen parte de la construcción de un patio de vecinos en el espacio del patio público del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla. Este se activará con el paso de los visitantes del CICUS así como de los encuentros planteados en torno a él. Los temas y labores a tratar en PATIO COMMUNITY se moverán en torno al feminismo, el arte, el urban knitting, las plantas, la arteterapia o los espacios activos de comunidad.

De telón de fondo de estas acciones, algunos de los participantes aparecerán dibujados encarnados en plantas con las raíces/cabeza/pensamiento en la tierra, conectando sus emociones con la energía común de la vida vegetal.

Las acciones más cotidianas pueden ser las que necesitamos actualmente para romper con la virtualización del cuerpo permenentemente conectado al mundo tecnologizado.

Un proyecto incluido en:

www.bienalmiradasdemujeres.org

 

ENCUENTROS en Patio Community: comunidades y pantallas

Los encuentros están centrados en la idea de comunidad, entendida de un modo diverso, pero pensando en el presente. Trabajamos sobre la comunidad futura desde la comunidad actual, desde el presente, desde lo táctil, desde lo físico para disfrutar, convivir, pensar, dialogar, comer, bailar, reflexionar… encontrarnos.

Viernes 18 de Noviembre: Taller “Ajuares” con Cristina Pérez de Villar: para coser y desear, bordar para compartir y disfrutar del otro, la otra.
Viernes 9 de Diciembre:
Celebración de comunidades y pantallas con una comida, a las 13:30 h., con el colectivo mexicano Huesos de Obsidiana (Sharon Terán y Christopher Pérez). Para disfrutar del sabor, de lo común y lo cotidiano.
Lunes 12 de Diciembre:
18:30 h. ‘Cuerpos que vibran’, encuentro performativo con Citláli Córdova-Rojas.
Para hablar de lo íntimo, lo sensible, y del roce de los cuerpos.
19:15 h. ‘Poéticas del fracaso’, encuentro con María Alcaide.
Para reflexionar sobre el habitar, el cuerpo y la precariedad.
Martes 13 de Diciembre:
19:00 h. “Respiro, espero”, encuentro virtual con María Morilla y Rafael Jiménez
Para hablar del trabajo, de los afectos, y de los tiempos de pausa.
20:00 h. ‘no trabajéis jamás nº3’, lectura y encuentro virtual con Jose Iglesias Gª-Arenal.
Para reflexionar sobre los desplazamientos, la precariedad y el amor.

CLAUSURA. Jueves 15 de Diciembre:
Visita guiada a la exposición PATIO COMMUNITY de la artista Rocío Arregui a las 19:30 h.

DESMONTAJE. Viernes 16 de Diciembre junto a Isidro López-Aparicio y el alumnado de la Facultad de Bellas Artes.